Bobby Darin (nacido como Walden Robert Cassotto; 14 de mayo de 1936 - 20 de diciembre de 1973) fue un cantante, compositor, multiinstrumentista, impresionista y actor estadounidense de cine y televisión. Interpretó jazz, pop, rock and roll, folk, swing y música country.
Comenzó su carrera como compositor de Connie Francis. Grabó su primer sencillo con un millón de ventas, "Splish Splash", en 1958. A eso le siguieron "Dream Lover", "Mack the Knife" y "Beyond the Sea", que le dieron fama mundial. En 1962 ganó un Globo de Oro por su primera película, Come September, coprotagonizada por su primera esposa, la actriz Sandra Dee.
Durante la década de 1960, se volvió más activo políticamente y trabajó en la campaña presidencial demócrata de Robert F. Kennedy. Estuvo presente la noche del 4 al 5 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador de Los Ángeles en el momento del asesinato de Kennedy. Durante el mismo año, descubrió que la mujer que lo había criado era su abuela, no su madre como él pensaba, y se enteró de que la mujer que pensaba que era su hermana era en realidad su madre. Esos eventos afectaron profundamente a Darin y lo enviaron a un largo período de reclusión.
Aunque tuvo un regreso exitoso (en televisión) a principios de la década de 1970, su salud estaba comenzando a fallar, como siempre había esperado, luego de episodios de fiebre reumática en la infancia. El conocimiento de su vulnerabilidad siempre lo había estimulado a usar su talento musical cuando aún era joven. Murió a los 37 años tras una operación de corazón en Los Ángeles.
Walden Robert Cassotto nació el 14 de mayo de 1936 en el barrio de East Harlem de la ciudad de Nueva York. Su abuelo materno, Saverio Antonio "Big Sam Curly" Cassotto (nacido el 26 de enero de 1882), era un mafioso de ascendencia italiana que murió en prisión de neumonía un año antes del nacimiento de Darin. Su abuela materna, Vivian Fern Walden, que se hacía llamar "Polly" y nació en 1891, era de ascendencia inglesa. Era cantante de vodevil. La madre biológica de Darin, Vanina Juliette "Nina" Cassotto (nacida el 30 de noviembre de 1917), quedó embarazada de él en el verano de 1935, cuando tenía 17 años. Nina y su madre tramaron un plan para hacer pasar a su bebé como el hermano menor de Nina.
Darin creía que su madre, Nina, era en cambio su hermana mayor y que Polly, quien lo había criado desde que nació, era su madre. En 1968, cuando tenía 32 años y estaba considerando ingresar a la política, Nina le dijo la verdad, devastando a Darin. Ella se negó a revelar la identidad de su padre biológico y mantuvo ese secreto hasta su muerte en 1983.
Cuando era un adolescente, Darin podía tocar varios instrumentos, incluidos el piano, la batería y la guitarra. Más tarde añadió armónica y xilófono.
Darin se mudó al Bronx temprano en su vida (con una casa de verano alquilada en Staten Island) y se graduó de la prestigiosa Bronx High School of Science. En años posteriores, atribuyó su arrogancia a sus experiencias allí, donde estaba rodeado de estudiantes más brillantes que se burlaban de él. Luego se inscribió en Hunter College y pronto gravitó hacia el departamento de teatro. Después de solo dos semestres, se retiró para seguir una carrera como actor.
Bobby tomó el nombre de Darin cuando comenzó a grabar, adaptándolo del primer nombre del actor Darren McGavin, Mike Hammer de TV.
La carrera de Darin despegó con una asociación de compositores, formada en 1955 con Don Kirshner, a quien conoció en una tienda de dulces en Washington Heights. Escribieron jingles y canciones, comenzando con "Bubblegum Pop". En 1956, su agente negoció un contrato con Decca Records. Las canciones grabadas en Decca tuvieron muy poco éxito.
Miembro de la banda de compositores en apuros de Brill Building, Darin conoció a la cantante Connie Francis, a quien ayudó para escribir varias canciones. Desarrollaron un interés romántico, pero a su padre no le gustaba Darin y no aprobaba la relación, y la pareja se separó. En un momento dado, Darin quiso fugarse de inmediato; Francis ha dicho que no casarse con Darin fue el mayor error de su vida.
Darin dejó Decca para firmar con la subsidiaria Atco de Atlantic Records, donde escribió y arregló música para él y otros. Las canciones que grabó, como "I Found a Million Dollar Baby" de Harry Warren, se cantaron en un estilo de Elvis, que no se ajustaba a su personalidad.
Guiado por Ahmet Ertegun, el creador de estrellas de Atlantic, la carrera de Darin finalmente despegó en 1958 cuando grabó "Splish Splash". Coescribió la canción con el DJ de radio Murray Kaufman después de una llamada telefónica de la madre de Kaufman, Jean, una compositora frustrada. Su última idea de canción fue: "Splish, Splash, Take a Bath". Tanto Kaufman como Darin sintieron que el título era mediocre, pero Darin, con pocas opciones, dijo "Podría escribir una canción con ese título". En una hora, Darin había escrito "Splish Splash". El sencillo, la primera incursión exitosa de Darin en el género del rock and roll, vendió más de un millón de copias. Su asociación con Kirshner, que no intervino en esa cancion, termino en ese momento. Hizo otra grabación en 1958 para Brunswick Records con una banda llamada "The Ding Dongs". Con el éxito de "Splish Splash" el single fue relanzado por Atco Records como "Early in the Morning" con la banda rebautizada como "The Rinky Dinks". Se trazó y llegó al número 24 en los Estados Unidos.
En 1959, Darin grabó "Dream Lover", una balada que se convirtió en una venta multimillonaria. Con ella vino el éxito financiero y la capacidad de exigir un control más creativo de su carrera. Así que quería que su álbum That's All demostrara que podía cantar más que rock and roll. Su siguiente sencillo, "Mack the Knife", el estándar de ópera de cuatro cuartos de Kurt Weill, se le dio una interpretación vamping jazz-pop. Aunque Darin inicialmente se opuso a lanzarlo como single, la canción alcanzó el número uno en las listas durante nueve semanas, vendió dos millones de copias y ganó el premio Grammy a la grabación del año en 1960. Darin también fue votado el premio Grammy al Mejor Artista Nuevo ese año, y "Mack the Knife" fue honrado con un premio Grammy Hall of Fame.
Darin siguió "Mack" con "Beyond the Sea", una versión en idioma Inglés de jazz de la canción francesa "La Mer" de Charles Trenet. Ambas pistas fueron producidas por los fundadores de Atlantic, Ahmet y Nesuhi Ertegun, con el productor Jerry Wexler y contaron con arreglos de Richard Wess.
El éxito de finales de la década de 1950 incluyó a Darin estableciendo el récord de asistencia de todos los tiempos en el club nocturno Copacabana en Manhattan y encabezando los principales casinos de Las Vegas .
La grabación de Darin de 1960 de "Artificial Flowers", una canción de Sheldon Harnick y Jerry Bock del musical de Broadway Tenderloin sobre la muerte de un niño trabajador, incluía un arreglo jazzístico de Big Band de Richard Behrke que contrastaba con su trágica letra.
En la década de 1960, Darin era propietario y operaba, con el hijo de Doris Day, Terry Melcher, una editorial y productora musical (TM Music/Trio). Firmó a Wayne Newton y le dio la canción "Danke Schoen", que se convirtió en el gran éxito de Newton. Darin también fue mentor de Roger McGuinn, quien trabajó para él en TM Music y tocaba la guitarra de 12 cuerdas en la banda del club nocturno de Darin antes de formar The Byrds. Además, Darin produjo el LP Soul City de Rosey Grier de 1964 y Made in the Shade para Jimmy Boyd.
En 1962, Darin comenzó a escribir y cantar música country, con éxitos como "Things" (número 3 de EE. UU./Reino Unido no 2) (1962), "You're the Reason I'm Living" (n.º 3 de EE. UU.) y "18 Yellow Roses" (número 10 de los Estados Unidos). Las dos últimas fueron grabadas por Capitol Records, a la que se unió en 1962, antes de regresar a Atlantic tres años después. Darin dejó Capitol en 1964. En 1966, tuvo su último single de éxito en el Reino Unido, con una versión de "If I Were A Carpenter" de Tim Hardin, que alcanzó el puesto número 9 (número 8 en los Estados Unidos). "Things" fue cantada por Dean Martin en el especial de televisión de 1967 Movin 'With Nancy, protagonizada por Nancy Sinatra.
Bobby Darin no está relacionado con James Darren. La confusión a veces surge porque sus nombres se pronuncian de manera similar, nacieron en 1936, comenzaron sus carreras como ídolos adolescentes con canciones de estilo similar, luego ambos cantaron algunas de las mismas baladas estándar de pop-jazz y ambos están asociados con Gidget. James Darren protagonizó las películas de "Gidget" como el interés amoroso de Gidget (Sandra Dee). En la vida real, Darin era el interés amoroso: se casó con Sandra Dee.
En el otoño de 1959, Darin interpretó a "Honeyboy Jones" en uno de los primeros episodios de la comedia/drama militar de CBS de Jackie Cooper, Hennesey. Ese mismo año, se convirtió en el único actor que firmó un contrato con cinco importantes estudios cinematográficos de Hollywood. Escribió música para varias películas en las que apareció.
Su primera película importante, Come September (1961), es una comedia romántica orientada a adolescentes con Rock Hudson y Gina Lollobrigida y con la actriz Sandra Dee, de 18 años. Se conocieron durante la producción de la película y se casaron poco después. Dee dio a luz a un hijo, Dodd Mitchell Darin (también conocido como Morgan Mitchell) el 16 de diciembre de 1961. Dee y Darin hicieron algunas películas juntas con un éxito moderado. Se divorciaron en 1967.
En 1961, interpretó a un músico de jazz en apuros en Too Late Blues, la primera película de John Cassavetes para un importante estudio de Hollywood. Escribiendo en 2012, el crítico de Los Angeles Times Dennis Lim observó que Darin fue "una sorpresa en su primer papel sin cantar, dispuesto a parecer arrogante y débil". En 1962, Darin ganó el Globo de Oro a la "Nueva Estrella del Año - Actor" por su papel en Come September. Al año siguiente, fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor por Pressure Point.
En 1963, fue nominado a un Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su papel de soldado conmocionado en Captain Newman, MD.
En octubre de 1964, se presentó como un herido ex convicto que se hace amigo de una niña huérfana en "The John Gillman Story" episodio de NBC de la serie de television Wagon Train.
Darin se volvió más activo políticamente a medida que avanzaba la década de 1960, y su producción musical se volvió más "folclórica". En 1966, tuvo un éxito con "If I Were a Carpenter", del cantante de folk Tim Hardin, asegurándose un regreso al Top 10 después de una ausencia de dos años.
Darin viajó con Robert F. Kennedy y trabajó en la campaña presidencial de 1968 del político. Estaba con Kennedy el día que viajó a Los Ángeles el 4 de junio de 1968 para las primarias de California, y estaba en el Hotel Ambassador más tarde esa noche cuando Kennedy fue asesinado. Ese evento, combinado con el conocimiento de su verdadera ascendencia, tuvo un efecto profundo en Darin, quien pasó la mayor parte del año siguiente viviendo en reclusión en un tráiler cerca de Big Sur.
Al regresar a Los Ángeles en 1969, Darin fundó su propio sello discográfico que se tituló Direction Records, publicando música folk y de protesta. Bobby escribió "Simple Song of Freedom" en 1969, que, en un interesante giro de los acontecimientos, fue grabada por primera vez por Tim Hardin y la canción se convirtió en el disco más vendido de Hardin. El mismo Bobby cantó la canción "en vivo" en varios programas de variedades de televisión con gran efecto.
De su primer álbum de Direction, Darin dijo: "El propósito de Direction Records es buscar a los creadores de declaraciones. El álbum está compuesto únicamente por composiciones diseñadas para reflejar mis pensamientos sobre los aspectos turbulentos de la sociedad moderna". Más tarde firmó con Motown.
A partir del 27 de julio de 1972, protagonizó su propio programa de variedades de televisión en NBC, Dean Martin Presents: The Bobby Darin Amusement Company, que se emitió durante siete episodios que terminaron el 7 de septiembre de 1972. A partir del 19 de enero de 1973, protagonizó un programa similar en NBC llamado The Bobby Darin Show. Ese programa duró 13 episodios que terminaron el 27 de abril de 1973. Posteriormente, Darin hizo apariciones como invitado en televisión y siguió siendo un gran atractivo.
Darin era un jugador de ajedrez entusiasta. Su programa de televisión incluía un segmento ocasional en el que explicaba un movimiento de ajedrez. Hizo arreglos con la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos para patrocinar un torneo de grandes maestros, que lo enfrentó al joven campeón de la División Este Stephen Ryder, con el fondo de premios más grande de la historia, pero el evento fue cancelado después de su muerte.
En el verano de 1957, mientras actuaba en Detroit, Darin conoció a una camarera llamada Lillian Sweet, quien en secreto dio a luz al hijo del cantante. El bebé fue adoptado cuando era un bebé y se llamó Sam Tallerico.
Darin se casó con la actriz Sandra Dee el 1 de diciembre de 1960. Se conocieron durante el rodaje de Come September (que se estrenó en 1961). El 16 de diciembre de 1961, tuvieron un hijo, Dodd Mitchell Darin (también conocido como Morgan Mitchell Darin). Dee y Darin se divorciaron el 7 de marzo de 1967.
La segunda esposa de Darin fue Andrea Yeager, una secretaria legal que conoció en 1970 y se casó el 25 de junio de 1973, después de que la pareja había vivido junta durante tres años. Cuatro meses después, en octubre de 1973, la pareja se divorció en medio de la tensión causada por el empeoramiento de los problemas de salud de Darin.
Darin sufrió de mala salud toda su vida. Era frágil cuando era un bebé y, a partir de los ocho años, sufrió episodios recurrentes de fiebre reumática que lo dejaron con un corazón gravemente debilitado. Durante su primera cirugía de corazón, en enero de 1971, le implantaron dos válvulas artificiales en el corazón. Pasó la mayor parte de ese año recuperándose de la cirugía.
Durante los últimos años de su vida, a menudo se le administró oxígeno durante y después de sus actuaciones en el escenario y la pantalla.
En 1973, después de no tomar antibióticos para proteger su corazón antes de una visita al dentista, Darin desarrolló sepsis, una infección sistémica abrumadora. Eso debilitó aún más su cuerpo y afectó una de sus válvulas cardíacas. El 11 de diciembre, se registró en el Hospital Cedars of Lebanon en Los Ángeles para otra ronda de cirugía a corazón abierto para reparar las dos válvulas cardíacas artificiales que había recibido en enero de 1971. En la noche del 19 de diciembre, un equipo quirúrgico de cuatro personas trabajó durante más de seis horas para reparar su corazón dañado. Poco después de que terminara la cirugía en las primeras horas de la mañana del 20 de diciembre de 1973, Darin murió en la sala de recuperación sin recuperar el conocimiento. Tenía 37 años.
El último deseo de Darin en su testamento era que su cuerpo fuera donado a la ciencia para la investigación médica. Sus restos fueron trasladados al Centro Médico de UCLA poco después de su muerte.
En 1990, Darin fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, con el cantante y amigo Paul Anka anunciando el honor. En 1999, Darin fue votado en el Salón de la Fama de los Compositores.
El compositor Alan O'Day alude a Darin y su grabación de "Mack the Knife" en la canción "Rock and Roll Heaven" (hecho un éxito por los Righteous Brothers), un tributo a los músicos muertos, que O'Day escribió poco después de la muerte de Darin.
El 14 de mayo de 2007, Darin recibió una estrella en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas en honor a su contribución para hacer de Las Vegas la "Capital del entretenimiento del mundo" y lo nombró uno de los mejores artistas del siglo XX. Los fanáticos pagaron por la estrella. Darin también tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood .
El 13 de diciembre de 2009, en la ceremonia de los premios Grammy de 2010, la Academia de la Grabación le otorgó a Darin un premio póstumo a la trayectoria.
El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Bobby Darin entre los cientos de artistas cuyo material, según los informes, fue destruido en el incendio de Universal de 2008.
En 1986, el director Barry Levinson tenía la intención de dirigir una película basada en la vida de Darin, y había comenzado la preproducción del proyecto a principios de 1997. Abandonó el proyecto, cuyos derechos fueron adquiridos posteriormente por el actor Kevin Spacey, junto con el hijo de Darin, Dodd. La película biográfica resultante, Beyond the Sea, fue protagonizada por Spacey como Darin, y el actor utilizó su propia voz para cantar los números musicales. La película cubre gran parte de la vida y la carrera de Darin, incluido su matrimonio con Sandra Dee, interpretada por Kate Bosworth.
Con el consentimiento de la propiedad de Darin y el ex gerente de Darin Steve Blauner, Beyond the Sea se inauguró en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2004. Aunque Dodd Darin, Sandra Dee y Blauner respondieron con entusiasmo al trabajo de Spacey y la película fue fuertemente promocionada por el estudio, Beyond the Sea recibió críticas mixtas a malas tras su amplio lanzamiento, y los resultados de taquilla fueron decepcionantes. Spacey, sin embargo, fue nominado para el Globo de Oro al Mejor Actor — Musical de Película o Comedia, pero el premio de ese año fue para Jamie Foxx por su interpretación del contemporáneo musical de Darin, Ray Charles.
En septiembre de 2016, Dream Lover: The Bobby Darin Musical tuvo su estreno mundial en Sydney Lyric Theatre, Australia. La producción contó con la historia de Darin con una big band de 18 integrantes. Darin fue interpretado por David Campbell. Darin tuvo una educación inusual, siendo criado por una "madre" que en realidad era su abuela y junto a una "hermana" que en realidad era su madre, un hecho que no descubrió hasta los 31 años. Campbell creció en una circunstancia similar, lo que llevó al hijo de Bobby, Dodd Darin, a describir a Campbell como perfecto para el papel, diciendo: "Tienes que haber vivido algo así para entenderlo y [Campbell] lo ha hecho, y creo que puede identificarse con mi papá, puede identificarse con el dolor". Campbell hizo observaciones similares, describiendo interpretar a Darin como una "experiencia catártica" y diciendo: "Siento que estoy curando cosas durante este espectáculo". La producción fue nominada en seis categorías en los 18.o Premios Helpmann, incluido el de Mejor Musical, y Campbell recibió el Premio Helpmann al Mejor Actor Masculino en un Musical .
Comentarios
Publicar un comentario